28 de octubre de 2014

El grillo de Mulan!

El grillo está presente en muchas culturas como un símbolo de buena suerte... De hecho en algunas películas de dibujos hemos podido ver presente a este animalito, simbolizando a veces la "conciencia" y otras la "suerte"...

En este post me limitaré solo a conocer un poco del folclore de la cultura china. Pues un día por la calle nos encontramos a este hombre:

Otro día caminando toda la familia por la calle... en una tienda vimos:


Mis hijos contentísimos de ver al grillito de Mulan!!

Nosotros aprovechamos estas situaciones, que son diferencias entre culturas para explicarles a los niños porque ellos hacen esto y demas... Para respetar y amar a una persona debes conocerlo y conociendo respetas sin juzgar ni creerse superior a nadie.. Es algo que nos ayuda en nuestro día a día en China, conocer, respetar y consolidar quienes somos, porque nosotros tenemos nuestra cultura, nuestras creencias y aunque sean muy diferentes no somos mejores que ellos, o no??

A continuación os escribo un poco de culturilla general china:

La cultura de los grillos en China tiene más de 2000 años de historia, ambos, como cantantes y como luchadores. Antes de la dinastía Tang solo se apreciaba el canto de los grillos, durante la dinastía Tang (618 - 906 A.D.) la gente empezó a guardarlos en cajitas para disfrutar de sus cantos en cautividad. Y fue durante la dinastía Song cuando la lucha de grillos se hizo popular (960 - 1278 A.D.).

Se piensa que la costumbre comenzó en palacio, cuando las concubinas del emperador (que de paso sea dicho, tenía unas 3000), recogían los grillos y los guardaban en pequeñas jaulas doradas, que colocaban junto a sus almohadas para escuchar sus cantos nocturnos.

Otra opinión, sugiere que fueros los campesinos los que empezaron la costumbre y que esta se trasmitió a palacio. Mucha gente, incluyendo famosos pintores, poetas, músicos y monjes budistas se mostraban entusiastas de tener mascotas cantarinas. No es posible saber con exactitud donde comenzó la costumbre, pero si se sabe que era un hobby elegante. La literatura revela que cada verano en Chang An (la capital durante la dinastía Tang), había gente vendiendo grillos por las calles.

Los combates de grillos se remontan a la dinastía de Tang (618-907) y eran un pasatiempo de las clases superiores.

Lo más impresionante es que según el diario South China Morning Post, un grillo campeón de combate puede costar hasta 2.600 dólares (unos 2.100 euros)

Espero que os haya gustado, lo mejor de viajar es conocer cosas nuevas!


23 de octubre de 2014

Mochilas reactor

Hoy, os voy a enseñar, a hacer una mochila reactor, que hice para un cumpleaños de mi hijo, que causó sensación! Les encantó y quedé como la "Super Mama".

Materiales:
  • 2 botellas de plástico
  • goma eva color amarillo y rojo, también puedes poner naranja.
  • un cartón grueso (resto de alguna caja)
  • 2 cintas elásticas
  • spray de color plateado
  • pistola de silicona

Pasos a seguir:

  1. Recortamos el cartón formando un rectángulo.
  2. Con la pistola de silicona pegamos las dos botellas al cartón.
  3. Pintamos con el spray toda la superficie.
  4. Recortamos la goma eva haciendo llamas de fuego, unas mas grandes que las otras.
  5. Con la silicona las pegamos por la boquilla de la botella.
  6. Por ultimo haremos dos huecos a cada lado del cartón, introduciremos los extremos del elástico y los sellaremos con un poco de silicona.
Y ya tenéis las mochilas reactores!

Animaros a esta manualidad, que encima que es casi todo reciclado, a los niños les encanta y seguro que tenéis más imaginación que yo, podéis variar colores, poner detalles, ajustar tamaños... en fin que os podéis lucir!! 

22 de octubre de 2014

Aprender las vocales

!Hola a Todos!

Hoy os voy a adjuntar unas fichas para aprender las vocales. Por cosas de la vida (diosidencias) se me ha presentado la oportunidad de dar clases de español a varios niños chinos. Y rebuscando en Internet me volví loca, porque no encontré casi nada, así que decidí hacerme mis propias fichas, para empezar. 

Partimos de la base de que estos niños con 7 años hablan perfectamente chino (obvio) e ingles. Por lo que hay mucho camino recorrido!! Aun así suelo empezar muy poco a poco, enfatizando la pronunciación.

Y aquí os dejo mi primera clase, es verdad que me lleva su tiempo hacer las fichas, pero casi todo el material que utilizo lo consigo por Internet y por eso no me importa compartir y así facilitar las cosas a personas, que como yo, usamos Internet como una herramienta de verdad.

!Espero que os ayude!

















19 de octubre de 2014

Disfraz de médico

!Hola a todos!
 
Ya se va acercando el invierno, en algunos sitios antes que en otros... pero el calendario indica que se acerca el frío!
 
Donde yo vivo llegamos a -20ºC y oscurece muy pronto... Los pobres niños estos meses de invierno se mueren de aburrimiento y por lo tanto están insoportables!



Mirad, es un disfraz de una tienda conocida, pero es muy muy sencillo de hacer! Si no os queréis complicar la vida lo hacéis con una bolsa blanca grande, le hacéis los 3 huecos, uno para la cabeza y dos para los brazo y con marcadores hacéis los detalles!!

Ved que majo queda puesto!

 
 
Este es uno casero, hecho con una bolsa de basura blanca, ¿qué os parece?
 
Espero que os animes a hacerlo, no es difícil y les hará mucha ilusión!




18 de octubre de 2014

Tarta de pañales

¿Qué regalar cuando unos amigos han tenido un bebe??

Pues si tenéis poco presupuesto y la motivación de regalarles algo bonito, útil y económico... seguid leyendo!


Yo soy madre de 3 niños y os aseguro que una de las cosas que más usamos son los pañales, las cremitas y demás cosas, que nunca nos faltan, pero que cuando me las regalan me alegro de verdad.

Qué necesitamos:
  • Pañales
  • Gomas de plástico, en su defecto celo o cinta de pintor
  • Cartón (reutilizad las cajas de los pañales y demás)
  • Tubos de cartón del papel higiénico o del papel de cocina.
  • Papel de regalo de color.
  • Cintas de colores
  • Un peluche o juguete
  • Cremas del cuerpo, colonias, polvo de Talco, calcetines, bodys, sonajeros... lo que queráis.
Como hacerlo?
  1. Cortamos el cartón en círculos, tantos como pisos queramos que tenga la tarta y cada circulo superior considerablemente más pequeño que los demás.
  2. Sujetamos los rollos de papel con cinta aislante para darles la altura que queramos. Os recomiendo que os fijéis bien, que sea de la misma altura que los pañales. Sino tendréis que hacer algún arreglito como en la imagen para que no se va feo entre piso y piso.
  3. Ahora empapelamos el esqueleto de la tarta, no os preocupéis mucho, que no se verá al principio.
  4. Vamos enrollando los pañales, mi experiencia me ha enseñado que es mejor empezar de la parte inferior del pañal dejando los bordes como ultimo, no lo despleguéis. Coged el pañal plegado como viene y lo enrolláis con paciencia. Yo utilizo gomas para cerrarlos, pero también podéis utilizar una cinta de pintor, que no tiene mucho pegamento y no te estropea el pañal. Yo el celo no lo utilizo, me parece muy agresivo para el pañal y luego quitarlo no es cómodo.
  5. Ahora necesitareis un poco de ayuda, unas manos mas, para ir colocando los pañales alrededor del tubo central y finalmente lo sujetareis con una cinta. Cuanta más imaginación tengáis mejor os quedará, jugad con diferentes colores, tamaños y texturas.
  6. En este ultimo paso tened el cuidado de rellenar bien la base de la tarta... a mi una vez, que no tenia más presupuesto me sucedió esto y no quedo muy bonito:
  7. Una vez tenéis los pañales sujetos, añadid los detalles, las cositas que hayáis comprado las vais poniendo alrededor, esto también ayudará a mantener los pañales mas apretaditos y más estables.
  8. Coronad la tarta con un peluche o un juguete, sujetadlo con alguna cinta, para que no se caiga al trasportarlo.
  9. Finalmente y si queréis, la envolvéis en un papel trasparente de celofán o algo así, para que parezca un regalo.
A los amigos que les he regalado este tipo de trata les ha gustado muchísimo y ralamente me han agradecido que sean cosas tan practicas para su día a día.