31 de enero de 2015

El mundo del gusano de seda

¡Hola a todos!
 

Este post se me ocurrió, después de ir con mis hijos a un mercado de telas, buscando ya ni me acuerdo que. Y nos encontramos con esto:

 
Mirad que cosa mas interesante! Hacen edredones de seda! Entonces los niños me preguntaban qué era la seda, de dónde salía y demás. Pensé en cuando era pequeña y tenia una caja de zapatos llena de gusanos de seda y salía con mi padre a buscar hojas de morera...
 
Se me ocurrió hacerlo! Y no solo que tengan gusanitos, sino contarles un poco de historia de manera divertida, os digo que estos gusanos dan para mucho:


  Quisiera deciros al resto de padres que estos gusanos son totalmente inofensivos, cuando se hacen mariposa no vuela y proporciona un momento estupendo para ver el ciclo de la naturaleza. Normalmente podéis comprar por internet los huevos de los gusanos y en primavera con su debido cuidado eclosionan.
 
Yo antes de todo encontré una pagina interesantísima, sobre todo lo que hay que saber de los gusanos de seda. Muy sencilla de leer y me aporto información adicional para explicarles a los niños cada etapa de la vida del gusano:
  • El gusano:
  • El capullo:
  • La metamorfosis:
  • La mariposa:
Pintamos con los más pequeños las fases de la vida de los gusanos:

De esta manera también les invitaba a que identificaran en que fase estaban nuestros amiguitos.
¿Y cómo se descubrió estos gusanos? ¿Y porqué son tan importantes? Vamos con una preciosa leyenda:

Exixten varias leyendas sobre los orígenes de los gusanos de seda. La más extendida dice que el emperador Huang Ti le pidió a su esposa, la emperatriz Xi Lingshi, que investigara qué estaba pasando con sus plantas de morera, cuyas hojas desaparecían misteriosamente y la planta acababa muriendo.
La emperatriz, a fuerza de observar las plantas, descubrió unos pequeños capullos amarillentos y brillantes. Cogió uno mientras tomaba su té y, uno de los capullos se le callo dentro de la taza de té caliente. Al sacarlo, el capullo empezó a deshacerse transformándose en una hebra de hilo muy largo.
Tras este descubrimiento, a los chinos se les ocurrió enrollar ese hilo en bobinas y utilizarlo para tejerlo. Había nacido así la industria de los tejidos de seda y por otra parte la sericultura: la cría de gusanos de seda para transformar la seda de sus capullos en un tejido muy apreciado por los ricos chinos.
El secreto de la fabricación de la seda no fue desvelado en los siguientes dos mil años, no solo eso, sino que existía una ley imperial que ordenaba torturar hasta la muerte a quien revelase el proceso de su transformación.

5º. Y la seda ayudó a que dos culturas y países muy diferentes se empezaran a conocer: La ruta de la seda.
 
Las distintas clases sociales empezaron a utilizar tanto vestidos como túnicas en seda, y a partir de entonces la seda entro a ser de uso más general. La seda se convirtió rápidamente en uno de los elementos principales de la economía china. La seda fue utilizada para fabricar tanto para instrumentos musicales como para libros de lujo.
 
Cuando se habla de la expansión de la seda en el mundo, la Ruta de la Seda tiene un papel primordial. La Ruta de la seda conectaba China con los países de Asia Central y Occidental, trayendo tanto un riquísimo intercambio cultural como la difusión de la seda. La ruta de la seda servía para transmitir conocimiento e información de las ideas entre el este y el oeste. Muchos productos transitaban estas rutas, seda, metales preciosos, telas de lana, ámbar, marfil, vidrio, materiales mano facturados…
 
También se conocía en la India desde tiempos inmemoriales un gusano cuyos hilos se podían hilar, pero esta seda no poseía ni el brillo ni la pureza del gusano blanco de la China. El cultivo de la seda se extendió a Japón alrededor de 300 dC, y por el 522 los bizantinos lograron obtener el gusano de seda. Los árabes también comenzaron a fabricar la seda durante este mismo tiempo. Como resultado de la propagación de la sericultura (cría y explotación del gusano de seda), las exportaciones chinas de seda se volvieron menos importantes. Las Cruzadas trajeron la producción de seda a Europa Occidental, en particular a muchos estados italianos. Durante la edad media comenzaron a haber cambios en la fabricación de la seda. Durante el siglo XVI, Francia se unió a Italia en el desarrollo del comercio de la seda con gran éxito.
 

 
 
6º. Algunas curiosidades de China y los gusanos de seda:
  • Con los capullos de seda se limpian y blanquean la cara: 

  • Se comen los gusanos en pinchitos, yo fui al mercado y vi esas larvas  entre el resto de verduras, no pensé que fueran gusanos hasta que empezaron a moverse!


 
¿Qué os ha parecido? Es un tema bien extenso este, no me imaginaba que pudiera sacarle tanto jugo a unos gusanillos.
 
Espero que os pueda servir para pasar una tarde en familia divertida y entretenida. Aprender es divertido si tu lo haces divertido!




No hay comentarios:

Publicar un comentario