¡Hola a todos amigos!
Investigando para el post anterior sobre los gusanos de seda y la famosa Ruta de la Seda, descubrí algo espectacular! Resulta que mi querida Valencia esta muy muy relacionada con esta famosa ruta y en una pagina apasionante encontré este post que os pego.
La mejor excusa para salir a pasear por Valencia y conocer la historia que nos rodea:
La apasionante Ruta de la Seda
Marco Polo, gusanos y Valencia. Tres elementos sobre los que puedes tejer una apasionante historia que permitirá a tus hijos conocer un poco más de la ciudad en la que viven. Embarca a toda la familia en una excursión por Valencia y la Ruta de la Seda
La seda es una de las telas más preciadas del mundo. Su origen está en el nacimiento y metamorfosis de un pequeño gusano, el Bombyx Mori, único ser en la tierra capaz de producir los finos hilos de este tejido de increíbles cualidades y características.
Parte de la historia de Valencia está ligada al comercio de este tejido precioso y exclusivo, una historia que ha dado nombre a todo un barrio de la ciudad y que está escrita en letras de oro en edificios como la Lonja.
Una tarde propón a tus hijos la aventura de descubrir este trozo de la historia y recuérdales que la Ruta de la Seda hizo famoso a personajes como Marco Polo. Seguro que les gusta saber que esos pequeños gusanos que se alimentan con hojas de morera han sido fundamentales en el desarrollo industrial de la ciudad.
El BARRIO DE VELLUTERS de Valencia, conocido también como Barrio del Pilar, abarca calles como Guillén de Castro, Quart, Hospital y Barón de Cárcer, así como Bolsería. El nombre hace referencia a los artesanos de "vellut" (terciopelo) que hace siglos vivían en sus calles. En la Edad Media la industria de la seda tenía tanta importancia en la ciudad que se creó el Gremio de Velluters o sederos.
Los primeros habitantes del barrio fueron musulmanes, después se asentaron trabajadores de la industria de tejas y ladrillos, pero en el siglo XV la mayoría de habitantes eran artesanos de la seda, por lo que el barrio empieza a ser conocido como Barrio de "Velluters".
Recorrer hoy sus calles es pasear por parte de la historia de la ciudad. Aunque ya queda poco de las tradiciones artesanas, es una buena oportunidad para que los niños aprendan un poco más de Valencia.
La industria textil relacionada con la seda en Valencia fue introducida por los árabes. Este hecho marcó la vida en este barrio y en toda la ciudad que culminó con la construcción en 1482 de la Lonja de los Mercaderes que pasó a ser conocida como la Lonja de la Seda, ya que este era el producto con el que más se comerciaba y por aquel entonces había censados 293 maestros sederos en la ciudad.
En el siglo XVIII, Velluters era el barrio más densamente poblado, con la mayor parte de las fábricas y obradores sederos.
Durante la segunda mitad del XVIII fue el momento de máximo esplendor y los escritos hablan de más de veinticinco mil personas que trabajaban en la industria de la seda en la ciudad, donde había instalados más de tres mil telares.
Valencia era uno de los más importantes centros comerciales de la época y a la Lonja acudían mercaderes de todas partes de Europa y del Mediterráneo a hacer sus transacciones.
La Lonja se convirtió así en un auténtico centro del comercio y su importancia se demuestra en que uno de los banqueros valencianos más relevantes, Luis de Santángel, sufragó el viaje a América de Cristóbal Colón.
Otro edificio emblemático de la ciudad que está ligado a esta industria es el Colegio Arte Mayor de la Seda (C/ Hospital 9), en la puerta de la fachada barroca destaca el capelo cardenalicio de San Jerónimo, patrón del gremio. Desgraciadamente el deterioro del edificio ha obligado a su cierre
Otro edificio emblemático de la ciudad que está ligado a esta industria es el Colegio Arte Mayor de la Seda (C/ Hospital 9), en la puerta de la fachada barroca destaca el capelo cardenalicio de San Jerónimo, patrón del gremio. Desgraciadamente el deterioro del edificio ha obligado a su cierre
Lo que sí se puede visitar es el Archivo del Museo que se encuentra en el edificio de San Miquel dels Reis (C/ Hospital 7) aunque para poder acceder al mismo, se ha de solicitar la correspondiente autorización mediante un escrito dirigido a la directora del Museo
Además dos calles en la ciudad recuerdan aún esta importante industria, por un lado la Calle del Arte Mayor de la Seda y por otro la Calle Museo de la Seda
Además dos calles en la ciudad recuerdan aún esta importante industria, por un lado la Calle del Arte Mayor de la Seda y por otro la Calle Museo de la Seda
HISTORIA DE LA SEDA EN VALENCIA
China es el país de donde es originaria la seda y donde se fabricaba desde 3.000 años antes de Cristo. El arte de fabricar seda se transmitió a través de mercaderes, ladrones y espías. De China pasó a Persia y Bizancio y a Europa a través de los árabes.
Durante el Califato de Córdoba, los árabes traen a la Península Ibérica algunos artesanos de la seda y a finales del siglo IX Valencia es ya un importante centro productor de la seda musulmana.
Tras la conquista de Valencia a los árabes, el Rey Jaime I de Aragón protege a los artesanos sederos en Los Fueros.
Tras la conquista de Valencia a los árabes, el Rey Jaime I de Aragón protege a los artesanos sederos en Los Fueros.
En los siguientes siglos no dejó de extenderse por los campos valencianos el cultivo de la morera, destinada a alimentar los gusanos de seda y la sedería llegó a convertirse en la gran industria de la Valencia ilustrada. También fue fundamental la llegada de artesanos genoveses que trajeron sus novedosas técnicas.
En 1474 se constituyó el Gremio de Sederos (Gremi de Velluters), poco después se creó un Colegio para regular la profesión y en 1686 el antiguo Gremi se convierte, por privilegio del rey Carlos II, en el Colegio del Arte Mayor de la Seda.
Aprovechando las redes comerciales del reino de Aragón, la producción sedera valenciana accede al mercado Mediterráneo, los tejedores genoveses se establecen en Valencia y crean productos que se venden en toda Europa. Hasta el rey francés Enrique IV se interesa por la seda valenciana.
Pero a partir de 1790 empieza el ocaso de la seda. Para entonces hay censadas 7.764 personas trabajando en esta industria, pero las guerras merman el cultivo de la morera.
Actualmente Valencia es la única ciudad española donde se mantiene la artesanía sedera en telares manuales, principalmente para los trajes de Fallera.
Actualmente Valencia es la única ciudad española donde se mantiene la artesanía sedera en telares manuales, principalmente para los trajes de Fallera.
Cuéntale a tus hijos...
-La Seda es la más bella y resistente de todas las fibras naturales. Su brillo y sus posibilidades la han convertido en una de las más lujosas.
-Está hecha con el hilo que segrega el gusano Bombyx Mori cuando se rompe el capullo que está formado de este hilo brillante.
-El gusano antes de pasar de oruga a crisálida o ninfa, segrega alrededor un capullo de unos 2,5 cm que consiste en un hilo continuo de hasta 1.200 metros.
-Se dice que una fibra de seda del grosor de un lápiz sería capaz de detener a un Boeing 747 en pleno vuelo. Además puede estirarse hasta 20 veces su tamaño sin romperse
-La Ruta de la seda era una red comercial entre Asia y Europa y debe su nombre a que la seda era la mercancía más prestigiosa que circulaba en ella.
-Sólo los chinos conocían el secreto de la elaboración de la seda y los romanos se convirtieron en grandes aficionados de este tejido.
-En pleno siglo XXI la seda es de los pocos productos naturales a los que no se le ha encontrado sustituto artificial.
-Con solo 200 gusanos se pueden obtener, en apenas 1 año, unos 25.000 capullos de los que se extraerá el preciado hilo de seda.
-Marco Polo fue uno de los primeros europeos en recorrer la ruta y ayudo a darlo a conocer a través de la descripción del viaje recogido en su libro "Il Milione" (El millón), más conocido como Los viajes de Marco Polo o Libro de las maravillas.
-El patrón de los sederos es San Jerónimo ya que según la tradición es el primer Santo que se vistió de seda por su condición de cardenal
Disfrutadlo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario