25 de noviembre de 2010

Calendario de Adviento

En mi casa, cuando era pequeña siempre he recordado tener un calendario de Adviento y en la ilusión que me hacía cada día levantarme a abrir una de las ventanitas. ¿Cómo iba a privar a mis hijos de vivir este tiempo como lo hice yo!?

Pero muchas/os os preguntareis, de donde salio esta costumbre, que significado tiene, que podemos hacer para aprovechar este momento del día para acercarnos a nuestros hijos...

Os he adjuntado una pequeña explicación que he encontrado en una página estupenda y compartirlo es lo mejor que puedo hacer, pues nos puede ayudar a vivir este tiempo de una forma diferente y a explicarles a nuestros hijos las cosas con más sencillez de la que pensamos.

Texto tomado de: http://seminariobogota.org/Liturgia/Adviento_en_concreto.htm



Se va extendiendo entre nosotros una práctica de Adviento, originaria de los países del norte y centro de Europa, que puede tener una buena influencia pedagógica: el calendario de Adviento. Se trata de un cuadro más o menos vistoso, de imágenes navideñas, en el que se han marcado veinticinco aberturas, con una distribución irregular; cada día de diciembre los pequeños buscan el número correspondiente a la jornada, abren la ventana, y aparece un motivo navideño. Cuando se abre el día 25 aparece una imagen del Niño Jesús. El carácter de juego y sorpresa que tiene el calendario de Adviento lo convierten en un buen instrumento de preparación progresiva para la fiesta de Navidad, y, sobre todo, ofrece una buena oportunidad a los padres y educadores para ir explicando, al ritmo pacífico de cada jornada, diversos aspectos de la fiesta que se aproxima.

El significado que podría darse a esta apertura progresiva de las ventanas del calendario sena el de preparar todas las cosas y los personajes para que entre de par en par la luz de Jesús (comparación con las ventanas de la casa, que se abren para que entre la luz y el aire); también se podría proponer el significado de la búsqueda: abrimos las puertas para encontrar lo que buscamos, hasta que lo encontramos; y otros... Quizá también esta escena infantil de ir abriendo la ventana del calendario, durante el Adviento, podría dar ocasión a una breve plegaria familiar; o situarla en el contexto de la plegaria familiar. Así, por ejemplo, se podría hacer una breve lectura del profeta (la lectura primera de la misa del día, sacada de un misal ferial manual, o un fragmento de la primera lectura del domingo anterior), una frase sálmica de entre las clásicas de Adviento (p.ej.: “Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas”, o bien: “Muéstranos, Señor, tu misericordia, y danos tu salvación”), y la recitación del avemaría. Todo ello explicado y motivado para que sea acogido con fruto.

Un problema que pueden presentar los calendarios de Adviento que existen en el mercado es que, con frecuencia, mezclan las imágenes bíblicas navideñas con imágenes de la literatura infantil: caperucita, blancanieves... o papá Noel. Desgraciadamente, esto no es exclusivo de los calendarios de Adviento. A nivel comercial, las imágenes navideñas se van asociando cada vez más a las imágenes de los cuentos y de la imaginación: los libros para niños, los discos y cassettes, las pequeñas figuras, etc. Habría que andar muy alerta con esta asimilación, aparentemente inocente, pero a la larga totalmente antieducativa para la fe de los niños. Si Navidad es como blancanieves, un cuento, una leyenda, un relato de la tradición infantil... ¿qué puede significar para la fe cristiana y para la vida de los hombres? Si no pueden ofrecerse calendarios de Adviento en los que quede clara y no mezclada la referencia bíblica, es preferible no introducir a los niños en esta práctica.


Finalmente os remito a un blog donde encontrareis un buen número de ideas para hacer vuestro propio calendario de Adviento!

http://retales-de-vida.blogspot.com/2010/11/calendarios-de-adviento-originales.html

3 comentarios:

  1. Hola, gracias por seguirme, como acostumbro, lo hago recìproco.
    Bienvenida al mundo blogueril!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por visitarme y seguir el blog, me ha gustado mucho este post sobre los calendarios de adviento, yo la tengo gracias a mi hermana que vive en Alemania y me envia uno desde alli todos los años. saludos y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la referencia!!! Me alegro de que os sirva!!

    ResponderEliminar