23 de noviembre de 2010

Cómo poner la mesa!?!

Hola a todos!

¿Cómo voy a empezar este nuevo proyecto, sin hacer una pequeña referencia a mi inicio en esto de los blogs? Ya que empecé con mi blog de cocina http://cocinandoenelmundo.blogspot.com/, he decidido poner esta manualidad sumamente práctica para el aprendizaje de los niños.

Resulta que fui hace unos días a una "sesión de formación para madres" en el cole de mi hijo y la sesión, esta vez, se enfocó en las normas de educación en la mesa. En un principio pensé, !Ahy madre, demasiada etiqueta! Pero la verdad es que no fue así, nos dieron un repaso a las cosas mas básicas que nuestras madres nos enseñaron y los trucos para enseñarles a nuestros hijos.

Muchos pensareis que de que sirve que nuestros hijos sepan comer educadamente en la mesa, pues me sorprendió darme cuenta que les estamos enseñando valores, es una educación en buenos valores, en respeto a los demás, en buenas costumbres; que una vez fuera de casa seguirán haciendo.

Y un tip que nos dieron a las mamas para que los peques aprendieran a poner bien la mesa, fue hacer un mural y colgarlo en la cocina, de manera que los niños cuando vayan a poner la mesa, lo miren y listo!

Materiales:
  • Una cartulina (por la mitad)
  • Hojas en blanco
  • Colores (rotuladores, ceras, lapices de colores)
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Ganas de pasarlo bien!
Pasos:
  • En una hoja en blanco, hacemos el perfil de un tenedor y otro de postre, una cuchara y otra de postre, un cuchillo y otro de postre; si queréis podéis poner también los cubiertos de pescado (mis hijos son muy pequeños aun); copas (las que queráis, yo puse dos), un plato, una servilleta... La verdad que según la edad de vuestros hijos podréis introducir mas elementos.

  • En mi caso, ya que son muy pequeños para cortar ellos las figuras de los cubiertos, el plato, las copas, la servilleta; las corte yo y como tengo niño y niña, pues hice dos juegos con diferentes colores.


  • Puse la cartulina en el suelo, colocaron sus fichas, les di una barra de pegamento y empezó la obra!


  • Asi quedo la mesa puesta, tuvimos un pequeño fallo y es en el cuchillo grande, que el filo tiene que ir hacia el plato para evitar algún accidente, pero cuando me di cuenta ya estaba bien pegado.


  • Pero la cosa no se quedo así! Decidí pedirles a los niños que pintaran tanto las bebidas, donde ellos pusieron el agua y en la del vino fanta naranja jajaj que es lo único especial que les dejamos beber en fiestas, es su "coca-cola para niños". Y en el plato que pintasen la carne y varias verduras.




  • Y el resultado en la práctica es el siguiente:


Los mas gracioso de esta manualidad es que a la hora de ponerla en practica, querían que les pusiera en un vaso agua y en el otro leche... Pero ha dado buen resultado! Ya os contare si perdura!

Ha sido una manualidad entretenida y hemos pasado un buen tiempo juntos!

2 comentarios:

  1. creo que me voy a pasar por aqui a menudo. Tengo un niño de tres años y un bebe de 10 meses, asi que me vendrán genial estas ideas. Ahora que vienen los días fríos y lluviosos, donde uno pasa mas tardes en casa, hacer cosas con ellos y que además aprendan sin darse cuenta, es una gozada. Crecen tan rápido, que todo el tiempo que se pasa con ellos es poco. Mucha suerte con tu proyecto. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que también voy a pasar por aquí a menudo.
    Solo tengo una niña con casi 5 años ( Dios mio que rápido pasa el tiempo, parace que fue ayer)
    Pero todas las ideas son pocas.

    Besos

    ResponderEliminar