26 de diciembre de 2010

Ruta de Belenes





El Belén! Sabemos porqué lo ponemos? Sabemos desde cuando se lleva acabo esta maravillosa tradición?


Pues os presento un resumen de la historia:

La tradición de poner el Pesebre en el mundo se remonta al año 1223, en una Navidad de la villa italiana de Greccio.
En esta localidad, San Francisco de Asís que siempre había sentido un amor especial por la Navidad  recibió esta inspiración del Señor.
Se acercaba Nochebuena y decidió representar la humildad del pesebre tal como sucedió en Belén, ¡hasta con un burrito y un buey en una pobre gruta en medio de un bosque!. Y así lo hizo, cuando de pronto, en la noche de Navidad, la gente del pueblo se acercó con antorchas encendidas a la gruta que Francisco y sus amigos habían preparado.
Cuál no sería la maravilla de todos los presentes cuando, según dice la tradición, sucedió un milagro: el Niño Jesús quiso estar de cuerpo presente en medio de ellos. Todos los asistentes pudieron alabar al recién nacido en ese pobre pesebre, mientras los ángeles entonaban alabanzas y cantos: tal como sucedió en Belén. El milagro se había producido ante la vista de todos, y desde entonces la fama de los "Nacimientos" y su costumbre se extendió por todo el mundo.
 Desde aquel día,  se celebra Nochebuena, imitando la inspiración de San Francisco de Asís, en torno a un humilde pesebre que recibe al Hijo de Dios. El Papa Juan Pablo II, en 1.986, a petición de las asociaciones belenistas de todo el mundo, proclamó a San Francisco de Asís Patrón Universal del Belenismo.




En este tiempo, papas debemos hacer el esfuerzo de dedicar nuestro tiempo a nuestros pequeños, a esos pequeños que en esta Navidad descubren al pequeño Niño Jesús, que va a transformar sus vidas...

Tal vez no creas, tal vez y ojala si, pero no dejes pasar la oportunidad de hacerle descubrir a tu hijo este pequeño bebe que le acompañará toda su vida, que le consolará en todas las tristezas, que le animará en todas las dificultades, que le ayudará a vivir con intensidad el día a día, viviendo en la verdad de que Dios es amor.



Estos días son días de mucho gastar, de mucho comer y muchos no tenemos, ni debemos comer tanto... Os invito a descubrir los belén de vuestra ciudad, a ir un día de frío bien abrigaditos, paseando por las calles, disfrutando de la compañía de la familia y al finalizar a casa y un buen tazón de chocolate! ANIMO!! Disfrutad de este tiempo!

En Valencia ver:
  • Belén de la Catedral.
  • Belén en la plaza del Ayuntamiento.
  • Belén del Mercado de Colón.
  • Belén de la Almoina (entrada 1 euro)
  • Belén de la Galeria Jorge Juan (calle cirilo amoros 62)
  • Belén Sala Lametro (parada del metro de Colón)
Estos son solo unos cuantos!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario