28 de diciembre de 2010

La llegada de los Reyes Magos

Para muchos de los visitantes del blog, esto les resultará algo especial...



Os invito a que asistáis a las parroquias el día 6 de Enero, si, el día de los Reyes Magos. Muchos como nosotros, en este día vamos a la parroquia (católica) donde nos visitan los Reyes y donde dan a nuestros hijos uno de los regalos que les traen.

Preguntad, no os cortéis y acerca os a las parroquias de vuestro barrio, informaros de en que iglesias van los Reyes en persona a entregar regalos... Es una experiencia maravillosa, que os invito a vivir con los más pequeños de la casa.



En algunas ocasiones, algunos reciben la maravillosa sorpresa de que el mismo Rey Mago va a su casa a darles los regalos. En ciudades como Zaragoza, algunas parroquias solicitan a los Reyes Magos que hagan una pequeña ruta, de casa en casa, en la madrugada del 5 al 6 y los Reyes van despertando a los niños y les dan los regalos... Oh una experiencia impresionante y los peques no lo olvidan en su vida!



     

Os podéis encontrar también parroquias donde, en la víspera de reyes, van los mismo Reyes Magos a recoger las cartas de nuestros pequeños. Ya que en los últimos años algunas cabalgatas de reyes han perdido mucha de la tradición y si salen los Reyes Magos, pero luego nos meten cosas que realmente dejan mucho que desear. Así que es una buena opción vivirlo en la intimidad de las parroquias.



Papas!! Animaros a solicitar a los Reyes estos servicios especiales!! Vuestros pequeños se merecen cualquier esfuerzo!! ANIMO!!

26 de diciembre de 2010

Ruta de Belenes





El Belén! Sabemos porqué lo ponemos? Sabemos desde cuando se lleva acabo esta maravillosa tradición?


Pues os presento un resumen de la historia:

La tradición de poner el Pesebre en el mundo se remonta al año 1223, en una Navidad de la villa italiana de Greccio.
En esta localidad, San Francisco de Asís que siempre había sentido un amor especial por la Navidad  recibió esta inspiración del Señor.
Se acercaba Nochebuena y decidió representar la humildad del pesebre tal como sucedió en Belén, ¡hasta con un burrito y un buey en una pobre gruta en medio de un bosque!. Y así lo hizo, cuando de pronto, en la noche de Navidad, la gente del pueblo se acercó con antorchas encendidas a la gruta que Francisco y sus amigos habían preparado.
Cuál no sería la maravilla de todos los presentes cuando, según dice la tradición, sucedió un milagro: el Niño Jesús quiso estar de cuerpo presente en medio de ellos. Todos los asistentes pudieron alabar al recién nacido en ese pobre pesebre, mientras los ángeles entonaban alabanzas y cantos: tal como sucedió en Belén. El milagro se había producido ante la vista de todos, y desde entonces la fama de los "Nacimientos" y su costumbre se extendió por todo el mundo.
 Desde aquel día,  se celebra Nochebuena, imitando la inspiración de San Francisco de Asís, en torno a un humilde pesebre que recibe al Hijo de Dios. El Papa Juan Pablo II, en 1.986, a petición de las asociaciones belenistas de todo el mundo, proclamó a San Francisco de Asís Patrón Universal del Belenismo.




En este tiempo, papas debemos hacer el esfuerzo de dedicar nuestro tiempo a nuestros pequeños, a esos pequeños que en esta Navidad descubren al pequeño Niño Jesús, que va a transformar sus vidas...

Tal vez no creas, tal vez y ojala si, pero no dejes pasar la oportunidad de hacerle descubrir a tu hijo este pequeño bebe que le acompañará toda su vida, que le consolará en todas las tristezas, que le animará en todas las dificultades, que le ayudará a vivir con intensidad el día a día, viviendo en la verdad de que Dios es amor.



Estos días son días de mucho gastar, de mucho comer y muchos no tenemos, ni debemos comer tanto... Os invito a descubrir los belén de vuestra ciudad, a ir un día de frío bien abrigaditos, paseando por las calles, disfrutando de la compañía de la familia y al finalizar a casa y un buen tazón de chocolate! ANIMO!! Disfrutad de este tiempo!

En Valencia ver:
  • Belén de la Catedral.
  • Belén en la plaza del Ayuntamiento.
  • Belén del Mercado de Colón.
  • Belén de la Almoina (entrada 1 euro)
  • Belén de la Galeria Jorge Juan (calle cirilo amoros 62)
  • Belén Sala Lametro (parada del metro de Colón)
Estos son solo unos cuantos!! 

17 de diciembre de 2010

Carta a los Reyes Magos!

Me pilla el toro!! Y los niños no han escrito su carta a los Reyes Magoss!! Tengo que poner "letreritos", tienen que mandarlas!!

Hay 3 opciones para la carta, o la consigues en una tienda, que te viene dentro del librito de los juguetes que tienen, o la imprimes de Internet o te la haces o dejas que ellos mismos la hagan pintándola, pegando...

Algunos recursos que os pueden ayudar, yo he optado por hacer dos jijiji Una para los Reyes y otra para mi!! Una la van a colorear y la otra la harán pegando y coloreando.

Para hacer tu propia carta:


Algunos los puedes imprimir, en un simple folio, que lo coloreen y luego en un folio especial, de color, o envejecido por ellos... que vayan pegando las diferente formas y dibujos.






Otros puedes tu utilizarlos para hacer en el Word una carta personalizada para vuestros hijos, donde podéis introducir alguna foto del niño...

Os cuelgo algunas opciones de cartas para los Reyes Magos para imprimir directamente












Y creo que por último el sobre! He encontrado algunos sobres imprimibles.



Espero os haya ayudado a inspiraros un poco!! Os animo a que cada año hagáis una Navidad diferente!!

15 de diciembre de 2010

Nuestro belen!

El primer año que me decido a hacer un belén, medio decente!

Trucos! Como el asunto económico esta complicado, hemos tirado de todos lo que encontrábamos en la tienda de "todo a cien", porque aunque las figuritas no tengan unos acabados buenisimos, lo importante es el mensaje, el hacerlo, el vivirlo con los niños, EL SIGNO!




Lo primero fue decidir donde hacer el belén, no teníamos mesa, ni nada parecido que hiciera de soporte, así que cogí unas bolsas de basura, las abrí y peque en el suelo, alado del árbol.

Para delimitar el belén y evitar así que la tierrilla o lo que pusiera se saliera o lo barriera cuando limpiara la casa, decidí coger papel periódico y hacer canutillos, los forré de cinta aislante y delimite el rectángulo, pegándolo sobre la bolsa.


Gracias a un buen amigo, Pablo, me anime a hacer un huerto:
  • una semana antes de hacer el belén, cogemos un taper y ponemos una capa de algodón.
  • colocamos los garbanzos, también valen lentejas, judías...
  • los regamos con agua y un chorro generoso de alcohol, si me dijo que ayudaba a que salieran antes.
  • tapamos nuevamente con otra capa de algodón y volvemos a humedecerlo.
  • lo dejamos en un lugar poco iluminado.
  • el día que hagamos el belén, los tendremos listos, con dos rabitos saliendo de cada garbanzo (en mi caso), los coloqué de lado, porque no sabia que rabito era el tallo y cual la raíz.
Con unos palitos de helado, hice una pequeña cerca para delimitar el huerto. Compré un agricultor y los bueyes y listo!!

Muy de vez en cuando lo regamos. Aunque hay días que los pequeños de la casa deciden regarlo y es un problema!!



El anuncio del Ángel a los pastores, simplemente se me ocurrió porque lo vi en la tienda, una bolsita que te incluía los tres pastores, el ángel, un árbol y una fogata pequeña. Puse un par de piedras para poner el Ángel algo mas alto y listo!


El castillo de Herodes, si me lo podía haber currado más, pero no había ni ánimos ni tiempo, lo hicieron los niños con un bote de yogurt del Lidel y un trozo de cartulina para hacerlo un poco más parecido a un castillo. La verdad es que podíamos haberle hecho al menos una puerta, pero a los peques les gustó así.



El río!! Madre mía, lo que luché con los niños de que no pondríamos agua. Pero creo que este apaño queda muy resultón. La idea fue de mi marido!
  • primero con papel de plata hacemos el recorrido.
  • con un pincel y pintura azul le damos varias pinceladas
  • con papel de plástico (film), lo rompí y fui haciendo tiras que fui poniendo sobre la pintura aun mojada, así me haría de pegamento.
  • por ultimo algunas pincelas aleatorias sobre el papel de plástico, con la pintura azul, y dio una sensación de agua en movimiento.

El pesebre, pues la verdad fue toda una improvisación! No teníamos mucho material del que tirar y con dos cajitas de cereales, que las envolví en cinta aislante del revés, para que se pegaran las virutas y el serrín lo pusimos como parte central del belén.

 Para destacarlo lo pusimos en alto, aunque fue un problema hacer una cuesta para disimular los escalones, gracias a que me regalaron el serrín y pude aprovecharlo.

Los corchos los compré también en la tienda de "todo a cien".

Y lo que más me sorprendió del nacimiento, es que las figuras de María, José, la mula, el buey, el ángel, el niño y el pesebre, vinieron en una misma bolsita juntos. No salio nada caro por 1 euro y 10 o algo así! Y lo mejor fue ver que el niño Jesús y la cunita van separados!!

Pues en mi casa es muy importante no poner el niño hasta la noche del 24 al 25!!


Aun no hemos colocado a los tres Reyes Magos, porque el belén no es muy largo, como para que no se vea están ya ahí! Y les hemos dicho a los niños que aún están lejos.

Pero hay un detalle interesante y es que a mi marido se le ocurrió hacer dos caminos!! Si por uno de ellos llegaran los Reyes y por el otro se irán! Así mismo dice en la Biblia, que después de adorarlo se fueron por otro lugar, porque no volvieron donde el rey a decirle donde había nacido el Salvador!

Espero os haya ayudado con algún truquito o alguna idea nueva. Y como siempre si alguno de vosotros tiene algo en lo que corregirme que lo haga!! Estaré encantada de vuestros comentarios!

6 de diciembre de 2010

Coronas de Navidad diferentes


Se me ha ocurrido poneros diferentes ideas de coronas de Navidad, a lo mejor así os inspiráis y os animáis a hacer alguna.


Esta corona es especial porque huele muy bien, las ramitas de canela le dan un toque.


Ya os he dicho que una manera de ahorras este año es utilizar materias naturales y uno de los que encontramos en cualquier parte, son las piñas!! Estas dos coronas son preciosas y sencillas. Un toque rustico a nuestra navidad.


Me gustó esta idea, porque la podemos personalizar tanto con las fotos de nuestra familia, de los familiares que no están... Una manera de personalizar nuestra navidad.


Podemos hacerlo todo un poco mas dulce, con una simple corona de caramelos!! Es genial!

Y si por casualidad tenéis la oportunidad de conseguir un montón de tapones de vino, por ejemplo si conocéis a alguien que trabaje en un restaurante... os sera mas fácil,  pero no podéis decir que es super original esta corona!



Y estas cuatro coronas son una manera de reciclar, hay gustos para todos como veis! No hay excusa!