¡Hola a todos!
Hace unos meses, paseando con mis hijos y mi marido por Palma, encontramos una panadería de tradición, preciosa decoración y calidad en sus productos magnifica.
El Horno de Santo Cristo es famoso por sus ensaimadas, dulce típico de Mallorca. Desde 1910 esta panadería confitería ha mantenido las recetas tradicionales y un servicio cercano y familiar, que ha cautivado a los mallorquines de toda la vida y ahora, desde un nuevo local, también a los turistas.
Deciros que la dependienta se alegro mucho cuando le pedí permiso para tomar unas fotos, pues la gente ha perdido lo mínimo de educación. Así que si pasáis y decidís hacer alguna foto, dadle las gracias, no nos cuesta nada y la muchacha lo agradece mucho.
Pero me llamó la atención una cosa, yo recuerdo a mi bisabuela "La Lita" que cuando se acercaba las fiestas de Todos los Santos nos regalaba un rosario dulce o como se llama en Palma un "rosari ensucrat".
Tal vez los hayas visto:
Pero muchos de vosotros no tengáis idea de que es esto! ¿Un rosario para niños? ¿Porqué en la fiesta de Todos los Santos? Ahí va una preciosa tradición:
La tradición dice que los padrinos les regalan a los ahijados, o los abuelos a los nietos este rosario dulce, antes hecho de dulces típicos, panelles, dulces de temporada, frutas escarchadas y una gran pieza al final, llamada "patena" de calabaza con mucha azúcar; ahora las adaptan un poco y les ponen chocolates y chucherías.
Pero el significado era precioso, dice mi abuelo que en su casa le daban mucha importancia, iban con el rosario colgando todo el día 1 de Noviembre y el día 2 iban al cementerio a poner flores y a rezar por los difuntos (Día de los Fieles Difuntos). Y era cuando el se comía todas las chucherías, recuerda con gran ilusión esas patenas grandes de calabaza y llenas de azúcar.
Esta tradición se remonta a una costumbre medieval de hacer "panecillos de muertos" que al ir a los cementerios se ponían sobre las tumbas de los familiares.
Esta tradición se fue modificando hasta llegar a los "rosarios ensucrats" y algunas personas mayores dicen que era una manera de alegrar a los niños para que no vivieran ese momento de recordar a los familiares fallecidos con tanta tristeza, otros recuerdan a sus familiares enseñándoles a rezar el Santo Rosario. Sea como sea es nuestra tradición, comprendo que haya tantos no creyentes que no la sigan, pero nosotros los cristianos tenemos una oportunidad de trasmitir la fe a nuestros hijos y mantener nuestras tradiciones, frente a la invasión de costumbres foráneas como el halloween, que pretende ridiculizar y distorsionar la realidad de la muerte natural.
Aquí os paso dos fotos mías de pequeña con mi Rosario:
Yo con 1 año:
Yo con 5 años:
Para las personas como yo, que no tenemos la fortuna de vivir en Palma, deciros que antiguamente estos rosarios se hacían en casa, la gente hacia dulces típicos con pasta de almendras y demás, las envolvían en papeles celofán de colores chillones y los pasaban por un hilo.
Yo recuerdo con mi bisabuela, que traía 3, uno para cada una, y según la edad tenían diferente tamaño. Que cosas mas bonitas uno puede recordar y redescubrir solo paseando por nuestras ciudades.
Os animo a todos a preguntaros el porqué de las cosas y descubriréis tradiciones y costumbres, que son ocasiones para compartir en familia.
Dirección del Horno Santo Cristo:
Si paseáis por Palma, no dejéis de entrar y probar las delicias mallorquinas como: las ensaimadas, las cocas de patata, los crespis, las empanadas, los cocarois, la coca de verduras... Os prometo poner un post explicando estas delicias!