Hoy os voy a presentar un oficio típico chino, que data de hace cientos de años y que tiene que ver con algo que tanto gusta a nuestros pequeños: el azúcar.
Por lo general los postres y dulces chinos son bastante insípidos y sosos para nuestro paladar occidental, pero hoy os voy a presentar el arte comestible, hecho con azúcar!
Los artesanos que trabajan el azúcar en sus diferentes variedades se llaman los 糖人 (tangren) Los hombres azúcar. Son unos humildes hombre que van con carritos por las calles, se suelen acercar a los colegios y parques, donde saben que sus clientes mas entusiastas no sucumbirán a comprar una de sus deliciosas artesanías.
- El primer artesano que conocemos será el que hace "Hua tang" (画糖 Pintura de Azucar): es caramelo liquido que se pone sobre una placa de mármol y con astucia y rapidez hacen formas de animales o flores, que luego se quedan pegadas en un palo de bambú.
Los hay muy logrados, normalmente se encuentran cerca de los parques y en las ferias urbanas, son muy comunes durante las temporadas frías, puesto que el caramelo se mantiene mucho mejor.
Esta tradición viene la región de Sichuan y antiguamente era un arte tan cotizado que se llegaban a hacer obras de teatro con estas figuras de caramelo, por lo que también se les conoce como "Xiju tangguo" (戏剧糖果 dulce teatro).
- El segundo artesano azucarero es el que hace "Chui tang" (吹糖 Azúcar soplado), esta técnica proviene también de una larga tradición que data de la dinastía Qing, alrededor del 1650.
Este arte consiste en soplar el caramelo, así como hacen con el cristal en España, y con un tubito de bambú van haciendo forma de animales, generalmente los animales del zodiaco chino.
- Y el tercer artesano del azúcar es el que hace "bingtang hu lu" (冰糖胡蘆 Espino azucarado). No os asustéis, pero aquí es muy famosa esta fruta, los frutos del espino, se le atribuyen muchos beneficios para la salud y de ahí viene su origen. Estos son los "Bingtang hu lu":
La tradición cuenta que se inventaron durante el reinado del emperador Guangzong (1147-1200). Un día una de sus concubinas favoritas, perdió el apetito, sin razón aparente. Aunque le daban costosos remedios medicinales, no le servían de nada. Un medico callejero le recomendó comer estas manzanitas (frutos de espino) hervidas con azúcar. Al día siguiente aparecieron por la calle personas vendiendo estas manzanitas con azúcar y asi asi han llegado a nuestros días.
Se han popularizado tanto que ya se venden de diferentes frutas, aunque la mas famosa y demandada es la del espino:
La verdad ir por la calle y encontrarse esos carros tan coloridos, es muy difícil resistirse a comprar uno y por 5 yuanes (menos de 1 euro). En la puerta del colegio de mis hijos, siempre hay uno de estos carros y debo admitir que mi favorito, junto con el de fresas (que solo hay en temporada) es el de uvas:
Espero que os haya gustado conocer un oficio milenario de la fascinante nación que es China. En mi blog de cocina os voy a poner la opción de hacer este pincho de fruta caramelizada. Una verdadera opción sencilla y divertida para comer fruta. Es una idea sensacional para fiestas y cumpleaños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario